jueves, 7 de agosto de 2014

PUNTOS BÁSICOS DE COSTURA A MANO

Las máquinas de coser modernas no han podido suplantar la necesidad de coser a mano algunas prendas. En muchos casos se precisa de una terminación manual, ya sea coser un dobladillo, un ruedo o un botón.
En este oportunidad les acerco información acerca de los distintos 
PUNTOS BÁSICOS DE COSTURA A MANO que existen y para qué sirven.

·         El hilván: ¿sabías que existen distintos tipos de hilván dependiendo de su función?
Las piezas cortadas que componen una prenda hay que unirlas antes de coserlas a máquina, para ello nos ayudamos  de los hilvanes.
Como norma se usa hilo de hilvanar de color distinto al de la prenda y al hilo que usemos para las costuras, porque al destacarse nos es más fácil quitarlo cuando no sea necesario.

El hilván básico, sirve para mantener unidas temporalmente dos o más capas de tela. Las puntadas se trabajan de derecha a izquierda y son pequeñas.
 El hilván largo, sirve para marcar por ejemplo el centro de la espalda, el bajo del dobladillo de la blusa, de la falda, etc. Las puntadas se trabajan de derecha a izquierda, es igual que el anterior, pero sus puntadas son largas.
- El hilván oblicuo, sirve para sujetar dos piezas de tela, que no queremos que se muevan, por ejemplo los bolsillos, los forros de las prendas, las solapas de una chaqueta, etc. Las puntadas son oblicuas.
- El hilván escondido, sirve para fijar los apliques de una prenda, de una cortina, de una colcha, etc.  Se realiza por el derecho de la labor.
El hilván flojo, sirve para marcar las líneas del patrón sobre la tela y que éstas se queden reflejadas en la parte posterior del patrón. Las puntadas se trabajan muy sueltas y dejamos argollitas de hilo cada dos puntadas. Una vez hecho esto, tensamos los hilos y cortamos los hilos entre las dos capas de tela. 
 El hilván de sastre, se utiliza para marcar los símbolos de un patrón de papel sobre dos capas de tela.

A este tipo de puntadas se les llama temporales, porque una vez cumplida su misión se pierden. 

·         Puntos de costura, podemos distinguir distintos tipos de puntadas:

- Bastilla, es una puntada recta, sirve para  fruncir, se trabaja de derecha a izquierda. Las puntadas se dan muy pequeñas e iguales entre sí. Una vez realizadas, se tira del hilo para fruncir la zona de la prenda que deseamos vaya fruncida.
 Pespunte o punto atrás, es un punto fuerte que sustituye a la puntada recta en la máquina de coser. Las puntadas pequeñas se trabajan de derecha a izquierda. Se pincha la aguja siempre donde termina la puntada anterior, de ahí el nombre de punto atrás. La longitud de la puntada debe ser uniforme y debemos procurar no torcernos.
El sobrehilado, su función es que los bordes de la prenda cortada no se deshilachen. Las puntadas se trabajan de derecha a izquierda, son ligeramente inclinadas y van rodeando el borde de la costura.
Punto de dobladillo, se utiliza en los ruedos de los vestidos, faldas, visillos, cortinas, etc.Las puntadas se trabajan de derecha a izquierda. Con el dobladillo mirando hacia nosotros, tomamos un hilo de la tela de la base y luego un hilo del dobladillo y tiramos de la aguja.
 Punto de dobladillo escondido, se utiliza para dobladillos en telas transparentes, finas y livianas. Apenas se ve por el derecho.

Un truco para coser dobladillos en una gasa, por ejemplo, es sacar un hilo o más de la tela en cuestión y realizar el dobladillo con él, os aseguro que las puntadas no se notan.

A este tipo de puntadas se les llama permanentes porque no desaparecen.

Existen más tipos de puntadas, pero me he centrado en  las que habitualmente se usan en costura a mano. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario